viernes, 24 de febrero de 2012

"REALIDADES Y ROL DEL DOCENTE FRENTE AL USO Y MANEJO DE LAS TICS "

Con la incorporación de las nuevas tecnologías en el mundo y en todos los ámbitos, la sociedad en general se ha visto en la obligación; más bien en la necesidad de trabajar en función de ellas para equiparar las complejidades del fenómeno globalización que hoy día nos arropa en cuanto a tecnología, información y comunicación.    Por  consiguiente, la educación como pilar fundamental para el desarrollo del ser humano y la sociedad,  no escapa de este fenómeno y por ende, requiere de mayor y mejor compromiso hacia la tecnología, de las partes que lo integran (docente-alumno); pues si es cierto que la tecnología a través de la internet se  ha hecho más expansible y accesible; es más cierto aún, que su uso no ha alcanzado la efectividad que se esperaba. se ha limitado solo al correo electrónico, juego en línea, videos musicales, entre otro.

Por lo tanto; la introducción de las TICs en las escuelas provoca necesariamente transformaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las estrategias pedagógicas, en la utilización de los espacios, en el aprovechamiento del entorno cultural.  Esto, evidentemente conlleva  a que uno de los actores y en este caso el más importante (Docente), evalúe y reflexione sobre sus conocimientos y  capacidades de dominio en el área y su forma de transmitir esos conocimientos; pues tristemente en la actualidad pese a la masificación de estas herramientas y la accesibilidad de la internet se está limitando al solo hecho de poseer un espacio físico, con ene cantidad de ordenadores, a la creación de correos electrónicos y el uso indiscriminado de la internet.


De esta manera, se plantea como requisito indispensable la necesidad de describir el perfil real que debe poseer todo docente frente al uso y manejo de las TICs en el proceso de enseñanza – aprendizaje; frente al bombardeo de información descontrolada y desorganizada que cada día más tiene los estudiantes y que se consolide de una vez por toda las TICs como un opción propicia de minimizar tiempo y espacios; una herramienta útil para promover la creatividad e ingenio con valores como la participación, la reflexión y la crítica en los jóvenes estudiantes y deje de ser un simple tendencia del modernismo.

En consecuencia, el docente actual debe coexistir de manera efectiva dentro de este mundo tecnológico, que cada vez más va a pasos acelerados dejando en segundo plano, la enseñanza a través del simple pizarrón y aula de clase; convertirse en un personaje polifacético, investigador y bilingüe, que lo lleve más allá de dominar su cátedra y le permita rediseñar contenidos, implementar estrategias innovadoras y aprovechar al máximo los recursos de aprendizaje ajustados a las necesidades del estudiante y la sociedad en general.

            No obstante, es un reto que a diario el docente debe enfrentar y quizás para muchos difícil de llevar; sin embargo es necesario y obligatorio frente al efecto e impacto tecnológico que hay hoy día, que el profesional de la docencia diseñe ambientes de aprendizaje enriquecidos con tecnología, ambientes virtuales de aprendizaje con el uso de las herramientas de la web, para que los estudiantes puedan desarrollar su creatividad y su capacidad de diseño de soluciones ricas en información, y fomentar la cultura digital con el uso seguro y crítico de la información que de allí emerge, en otras palabras aprender haciendo en esta sociedad del conocimiento.

A manera de resumen final, cabe destacar  que el poder de las tecnologías está en cómo se puede potenciar el contenido de calidad, en cómo el docente se hace creativo de conocimientos haciendo uso de las mismas, respetando la realidad contextualizada del estudiante e integrando las tecnologías como formas de vidas, inmersas a espacios culturales y redes sociales (facebook, twitter, entre otros); en cómo implementa el uso seguro y crítico de la información, en fin es el docente y por consiguiente la escuela quien tiene la responsabilidad de desarrollar y cambiar habilidades y conocimientos empíricos en conocimientos, actitudes y capacidades sistemática, para el uso y utilización de las TICs de forma reflexiva, responsable y eficaz.

                                                                                                                      Damiana R.

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